martes, 25 de diciembre de 2007

«La "movida madrileña" fue dirigida por el PSOE», asegura Fernando Márquez

«La "movida madrileña" fue dirigida por el PSOE», asegura Fernando Márquez
«El Zurdo» regresa a los escenarios con La Mode, su antiguo grupo
MAURILIO DE MIGUEL

document.write('');

MADRID.- Si hay un personaje que se retiró a tiempo de toda la degeneración que trajo consigo la llamada «movida madrileña», ése es Fernando Márquez, alias «El Zurdo». Si hay alguien que en absoluto haya vivido de las rentas, ése es el vocalista de La Mode, el grupo resucitado que la madrileña Sala Revólver presenta esta noche en concierto.
«Nosotros volvemos al escenario -señala Fernando Márquez-, para promocionar el compacto recopilatorio que Nuevos Medios acaba de editar con las canciones que en su día grabó la banda. Ahora bien, ello no supone una mera baza oportunista para llenarnos los bolsillos, sino el intento de retomar la trayectoria musical interrumpida cuando hace diez años yo decidí dejar La Mode».
AFECCION BRONQUIAL.- Porque, a decir verdad, por entonces y antes de que a Fernando Márquez una afección de bronquios le apartara de los micros, La Mode lideraba con Mecano el «ranking» de grupos españoles con más caché. «Es más -recuerda el vocalista-, batimos el récord de entrevistas concedidas a los medios»... Y añade: «De todas formas, Mario Gil, Antonio Zancajo y yo, la matriz del grupo, ya no tenemos necesidad de vivir como entonces exclusivamente de la música. De ahí que podamos reaparecer incluso en una época de recesión como ésta».
Ya en 1990 hubo un intento de resucitar el grupo que, a la postre, se frustró. Es ésta, pues, la segunda oportunidad en la que lo intenta quien se diera a conocer integrando esa formación «nuevaolera» denominada Kaka de Luxe. Eso tras pasar la segunda mitad de los años ochenta con iniciativas musicales de cortos vuelos como Pop Decó y Proyecto Browing y mantener la boca abierta en un programa de Radio Nacional hasta principios de los noventa.
«Después -comenta "El Zurdo"- me vi forzado a tomarme tres años sabáticos, todo hay que decirlo, a falta de cosas interesantes en las que emplearme. Esta década, sin embargo, me pronosticaba mi conjunción astral que levantaría cabeza... Y, dado que ahora dirijo la revista Corazón del Bosque, que ultimo un disco con Borsani y que con La Mode estoy dispuesto a refrescar recuerdos este verano en muchos lugares de España, así parece que está siendo».
Colaboraciones en la prensa oficial y marginal, libros, conferencias a iniciativa incluso de la Falange... Además de la música, cosas aparentemente dispares han ocupado a Fernando Márquez, de finales de los años setenta a nuestros días. Pese a lo que pueda parecer, todas perfectamente integradas en el frente de expresión que él se propuso desde que supo que tenía algo que contar. «No estoy de acuerdo con quienes creen que un empacho de lecturas mal digeridas me llevó a "desparramar". Lo único cierto es que yo leía lo que otros músicos no leían y que desde siempre estuvo interesado en opinar lo mismo que en cantar», señala Fernando Márquez.
MUSICA Y POLITICA.- «Por otra parte -continúa-, yo niego toda autoridad moral para rasgarse las vestiduras a los críticos que me acusaron de meterme en política; a ésos que azuzaron al público para que se olvidara de mí, cuando denuncié que la "movida" estaba siendo intervenida y utilizada claramente por el PSOE».
A pesar de los pesares, lo que permaneció en la memoria sentimental de la gente fue ese puñado de canciones directas, refinadas, «glamourosas» y un punto decadentes que «El Zurdo» hizo tanto con La Mode como con ese grupo de vida brevísima que atendía por Paraíso. Las mismas que Antonio, Mario y él interpretarán con una nutrida legión de nostálgicos en la Sala Revólver

No hay comentarios: